jueves, 16 de febrero de 2017

Capítulo II: Didácticas literarias

¡Hola a todos y todas!
Como ya hemos mencionado este es un blog en el que hablamos sobre literatura juvenil, por lo que esta semana, mis compañeros y yo os vamos a sorprender con una serie de recursos con los cuales podréis y podremos trabajar la literatura en el aula haciendo uso de la informática de una manera divertida, lúdica y dinámica! ¿Que mejor forma de aprender que jugando?
No olvidéis que todos los recursos que vamos a mencionar son de utilizad ya que nos aportan ideas que pueden ser modificados y adaptados en función de nuestras necesidades .
Los recursos que yo misma me he encargado de seleccionar son los siguientes:
  • Taller de lectura. Este recurso interactivo te ofrece un escenario donde hay un sillón, una lampara, una estantería llena de libros, dos cojines y un ratón que te habla y te indica paso a paso lo que debes ir haciendo. El ratón te ofrece la posibilidad de elegir entre dos cojines, uno de color azul y otro de color rojo.
    Si pulsas el cojín de color rojo, el ratón te ofrecerá la posibilidad de elegir entre tres personajes para que te cuenten un cuento. Además puedes elegir que te cuente todos aquellos cuentos que aparecen en la estantería.
    Si pulsas el cojín de color azul tu mismo podrás redactar tu propia novela. Lo primero que tienes que hacer es darle nombre a tus tres personajes. A continuación el libro te ofrecerá una historia escrita sobre esos tres personajes hasta que llegados a cierto punto de la historia te ofrece dos manera de continuar la historia, y tu eliges la que quieres, y así, sucesivamente, hasta terminar el cuento. Consideramos que este recursos es muy interesante ya que no solo ofrece a los niños y niñas la posibilidad de leer una variedad de cuentos sino porque también nos ofrece la posibilidad de interactuar con el cuento eligiendo entre las dos opciones ofrecidas trabajando así el interés por la lectura y la capacidad de elección. Además, la historia es narrada a la vez que el niño o niña puede leerla por lo que es apto para cualquiera sea cual sea su capacidad lectora.
                               
  • Leer es un juego. En esta página hay una serie de cuentos e historias entre los cuales tu puedes elegir cuál de ellos leer. Esta lectura se realiza a través de pequeñas actividades interactivas que tienes que realizar si quieres seguir leyendo. Esta actividad integra tareas como la compresión lectora, vocabulario y gramática por lo que lo consideramos de gran utilidad ya que los niños leen y aprenden jugando relacionando así la lectura como algo bueno y divertido y no como algo aburrido que les obliga a permanecer mucho tiempo sentados y dejar de hacer lo que más les gusta que es jugar.

  • Smile and learn. En esta página se ofrece una serie de aplicaciones las cuales consiste en un juego en la que se relata una historia y tienes que jugar y conseguir lo que te pide para poder seguir leyendo. En este juego son pocos los fragmentos que aparecen, pero el objetivo del juego es trasmitir una serie de valores así como trabajar las distintas inteligencias. Es por esta trasmisión y aprendizaje de valores por lo que consideramos que esta aplicación puede ser muy útil para utilizar en el aula. 
                                       




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