miércoles, 15 de febrero de 2017

Capítulo II: Didácticas Literarias


¡Hola a todas y todos!

En esta nueva publicación vamos a hablar acerca de algunos recursos que hemos estado buscando que podrían proporcionarnos ideas para elaborar nuestro proyecto y enriquecer la lectura con juegos interactivos acerca de los cuentos.

Algunos de estos recursos son:

·         Clicclicclic: cuentos interactivos: En esta página web los niños y niñas pueden escoger entre “Iván y Navi” en este apartado le cuentan historias inventadas, los niños/as pueden ir leyendo pero al mismo tiempo les cuentan la historia hablando, por lo que pueden leer y escuchar a la vez. En el otro apartado que es “el mundo al revés” le cuentan historias y a la vez le van diciendo cosas y los niños tiene que seleccionar lo que le dice, por ejemplo “Marina está soñando con una flor” y tienen que seleccionar la flor, de esta forma trabajan la compresión aparte de la lectura. Ya que la lectura no solo consiste en leer sino en comprender y procesar la información y algunos niños tienen graves problemas para entender lo que han leído por lo que este tipo de actividades podrían fomentar su atención y mejorar poco a poco su comprensión.


·         Cuentos interactivos: En esta web los niños y niñas trabajan la gramática a la vez que realizan la lectura. Hay un apartado que es “cuentos locos” en el cual pueden escoger temas como “la casa embrujada” o “el parque de atracciones” y le van pidiendo palabras para completar estilo “adjetivo femenino plural” o “nombre de un amigo tuyo” y según la temática que hayan seleccionado anteriormente crean una divertida historia que les ocurre a sus amigos y a él o ella. De esta forma practican lo que han estudiado en clase a la vez que crean historias y posteriormente las leen, trabajando así la creatividad y fomentando en ellos y ellas en crear más historias.


·         La vaca Connie: La vaca Connie es la protagonista de una serie de cuentos y juegos en esta página web. Los niños y niñas pueden conocer sus historias, Connie le va presentando animales y ellos explican que hacen y cómo viven, el niño o niña que está jugando tienen que encontrarlo y tocarle encima. De esta forma, al igual que el recurso anterior, trabajan la comprensión. Además, en esta web también hay juegos como “parejas” o “coincidencias” y están relacionados con la vaca Connie por lo que llaman su atención, y aparte de eso, hay un último apartado titulado “aprender con los padres” en los cuales forman palabras, pintan y colorean a Connie.


      En conclusión, me parece un recurso muy útil y motivador para los niños/as de primaria ya que si les gusta la vaca Connie tendrán interés en realizar más actividades con ella, y en este caso estas actividades como la de formar palabras ayudan a enriquecer su vocabulario y así mejorar su lenguaje.
   
      Espero que os haya gustado y que os puedan ser útiles algunos de estos recursos. Gracias por leernos y espero que volváis a leernos la semana que viene. Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario