miércoles, 15 de febrero de 2017

Capítulo II: Didácticas Literarias

¡Hola a todos y todas!


Otra semana más mis compañeras y yo os traemos nuevas noticias. Esta vez, nos hemos encargado de buscar y seleccionar, cada uno de nosotros, tres recursos digitales que se adaptan a la temática de nuestro proyecto, la literatura juvenil. En lo que a mí respecta, entre los que he escogido se encuentran un libro virtual, un espacio dedicado a la lectura que cuenta con diferentes categorías y otro cuya finalidad es trabajar la comprensión lectora. A continuación voy a plasmar un análisis de cada uno de los recursos para que podáis conocerlos en profundidad:

  • Platero y yo en la era digital. Es un proyecto colaborativo llevado a cabo para conmemorar el centenario de la publicación del libro de Juan Ramón Jiménez. En él participaron varios centros y está formado por distintas actividades que permiten el desarrollo de diversas competencias cognitivas y de habilidades, tales como buscar, obtener y comunicar información. Pensamos que lo relevante de esta web sería el uso del Libro virtual como herramienta online, el cual permite que los alumnos/as realicen los ejercicios desde el centro o desde sus casas y se interesen por la lectura.



  • Mundo Primaria: Cuentos infantiles cortos. Se trataría de un apartado dedicado a la animación a la lectura dentro de la página web “Mundo Primaria”. En él, el alumnado se puede encontrar una clasificación temática de distintas historias y otra basada en el modo de leerlas. Pensamos que a través de este recurso se fomenta el hábito lector entre los niños/as de la etapa de Educación Primaria, principalmente, gracias a la adaptación a diversos gustos que supone su tipología de lecturas, a la posibilidad de escuchar las historias al mismo tiempo que se leen y a la existencia de departamentos como el de “cuentos interactivos”, la cual le da un carácter atractivo.


  • Mundo Primaria: Lectura para niños. Consiste en un espacio orientado a la compresión lectora dentro de la página web “Mundo Primaria”. Aquí, podemos encontrar una primera división en los tres ciclos de Educación Primaria y otra, a continuación, en textos literarios y textos no literarios. Cada uno de los relatos da la posibilidad de acceder a una serie de actividades relacionadas con estos y que cuenta con animaciones y elementos sonoros. Mis compañeras y yo consideramos que esta sección, además de permitir la adquisición de conocimientos relacionados con elementos de las lecturas, contribuye a la animación a la lectura y al desenvolvimiento de la comprensión lectora.



Bueno chicos y chicas, hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya gustado y que os haya sido útil. La semana que viene más y mejor. ¡Muchas gracias por seguirnos! 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario